Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2013

HACHAS MEDIEVALES

Hacha vikinga
Largo total: 87 cms.
Lugar de fabricación: Menorca

El hacha es en la actualidad una herramienta aunque a lo largo de los tiempos ha tenido la consideración de arma. Tiene un filo de metal que se fija de forma segura a un mango. El uso típico para las hachas es cortar leña y talar árboles, pero en el pasado se usaron como armas para la caza y guerra, especialmente por los vikingos, normandos, amerindios, ingleses, franceses, etc. Su manejo significaba muchas horas de entrenamiento, que consistía en lanzar el hacha hacia el objetivo, o aplicar golpes, todo con el fin de conseguir el mayor dominio sobre esta impresionante arma. La cuchilla tenía forma de media luna de unos 25 cms. entre el punto inferior y el superior y el golpe podía aplicar una fuerza tremenda causando daño incluso a un caballero en armadura completa. En ocasiones tenía otra cuchilla o incluso un martillo y era muy temible en los combates cuerpo a cuerpo y permitía la combinación de una serie de tácticas.
La Edad Media fue una época muy violenta, la lucha por poder condujo a la invasión de tierras, territorios y ciudades, por lo tanto las guerras eran un fenómeno frecuente. Las armas utilizadas se dictaban según la condición y posición de los caballeros por su alto coste. El valor de la armadura de un caballero podía ser el equivalente de la de diez soldados, de ahí que las hachas se empleaban sobre todo por los soldados de infantería.
Los más famosos en el manejo del hacha eran los vikingos. Sus hachas podían perforar las cotas de malla y los petos con una facilidad impresionante provocando contusiones y cortes por la fuerza del impacto.
Aparte de los combates cuerpo a cuerpo, el hacha también se lanzaba y era el elemento sorpresa del inicio de las guerras, además, la forma curvada de la cabeza permitía una serie de trucos como enganchar el tobillo del enemigo y tirarlo al suelo.
Aparte de los combates cuerpo a cuerpo, el hacha también se lanzaba y era el elemento sorpresa del inicio de las guerras, además, la forma curvada de la cabeza permitía una serie de trucos como enganchar el tobillo del enemigo y tirarlo al suelo.

HACHA ALEMANA SIGLO XI
Largo total: 80 cms.
Lugar de fabricación: Menorca

A veces, el hacha, como otras armas, se usaba para dar golpes que no eran destinados a matar, sino como ofensa, para humillar al oponente o un rival inferior que no era digno de un golpe correcto.
La confección de un hacha seguía las mismas reglas básicas en todas las culturas:
La cuchilla: es la parte de arriba, la cabeza del hacha. En la Edad Media se fabricaba con hierro, acero y en ocasiones con bronce. La cuchilla iba siempre bien afilada y era responsabilidad de los guerreros mantenerla en buenas condiciones.
El mango era de madera y, para que no se rompiera durante los combates, los herreros lo envolvían en algún tipo de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario